• enero 5, 2026
  • Radio Mauroa
  • 0

Senadores líderes del partido opositor condenan los ataques a Venezuela y la violación de la constitución de EEUU

Senadores demócratas condenaron los ataques aéreos en territorio venezolano ordenados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y advirtieron que no hay ninguna razón para iniciar una guerra con el país latinoamericano.

El senador estadounidense Bernie Sanders, se pronunció este domingo luego del ataque aprobado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump a Venezuela, asegurando que este «no tiene el derecho de unilateralmente llevar a este país a la guerra».

«El Congreso debe inmediatamente pasar una resolución de poderes de guerra para terminar esta operación militar ilegal y reafirmar sus responsabilidades constitucionales», dijo.

Los líderes demócratas del Senado y de la Cámara de Representantes, Chuck Schumer y Hakeem Jeffries, respectivamente, dejaron clara la postura del partido en un comunicado conjunto: “El plan anunciado por el presidente Trump para gobernar Venezuela es inaceptable”.

Y reclamaron una sesión informativa del grupo conocido como la Banda de los Ocho, los representantes de ambos partidos con los que se debe compartir la información de seguridad nacional bajo estricto secreto, para dar explicaciones sobre la acción militar.

El excongresista Justin Amash fue más allá y afirmó que Trump debería ser sometido a un juicio político tras los ataques que afectaron a Caracas, la capital de Venezuela, la madrugada del sábado. «¡No a la guerra en Venezuela! Solo el Congreso puede autorizar hostilidades militares, y no lo ha hecho. Cualquier acción militar ofensiva de Estados Unidos sin una declaración de guerra legítima es inconstitucional y susceptible de juicio político», escribió en X.

Distraer del caso Epstein y un juicio para tapar el error

La representante Alexandria Ocasio-Cortez, una de las voces más combativas de la formación demócrata en el Congreso, también criticó la operación. “No se trata de drogas. Si lo fuera, Trump no habría indultado a uno de los mayores narcotraficantes del mundo el mes pasado [en referencia al expresidente Honduras Juan Orlando Hernández]. Se trata de petróleo y cambio de régimen. Y necesitan un juicio ahora para fingir que no lo es. Sobre todo para distraer la atención de Epstein y del desorbitado aumento de los costes sanitarios”, escribió en X.

“Esta guerra es ilegal”, dijo en un mensaje en X el senador demócrata por Arizona, Rubén Gallego.

“Es vergonzoso que hayamos pasado de ser el policía mundial a ser el abusador mundial en menos de un año”, subrayó el legislador, que insistió que “no hay ninguna razón” para que se dé el ataque.

Otro senador demócrata en pronunciarse fue Brian Schatz, senador por Hawái, quien dijo en un mensaje en X, que EE.UU. no tiene intereses vitales en Venezuela que justifiquen una guerra.

“A estas alturas ya deberíamos haber aprendido a no meternos en otra aventura estúpida. Y ni siquiera se molesta en explicarle al público estadounidense qué demonios está pasando”, agregó el demócrata.

La Constitución de EEUU otorga al Congreso el poder de declarar una guerra, aunque la Administración Trump ha insistido que su despliegue militar frente a Venezuela responde a una guerra contra grupos narcotraficantes que ha declarado como terroristas y que Maduro es líder de un narcoestado.

Fuente: Diario Últimas Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *